Camille Saint-Saëns nacio en París el 9 de octubre de 1835 y murió en Argel el 16 de diciembre de 1921. Fue un director y compositor francés de música académica. Músico muy dotado, virtuoso pianista y también excelente improvisador al órgano. Espíritu curioso por todo, escritor, caricaturista y gran viajero. Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza que tuvo como alumnos, entre otros, a Fauré y Messager, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva. Fue uno de los fundadores de la «Société Nationale de Musique», destinada a tocar y difundir la música francesa. Puede considerársele como un jalón esencial de la renovación que condujo a Debussy y a Ravel. Saint-Saëns fue un intelectual multifacético. Desde pequeño se dedicó al estudio de la geología, la arqueología, la botánica y la entomología (específicamente a la rama de los lepidópteros). Fue también un excelente matemático. Además de la actividad musical como compositor, intérprete y crítico, se dedicó a las más variadas disciplinas, y se entretuvo en discusiones con los mejores científicos europeos y escribió doctos artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos.Sus obras más destacadas son, sin duda, la ópera Samson et Dalila, el poema sinfónico Danza macabra, el Carnaval de los animales y la Sinfonía nº 3 (con órgano). También es recordado por haber sido uno de los primeros compositores de música cinematográfica, concretamente por la música de la película L'Assassinat du duc de Guise.
Aunque vivió casi siempre en París, se consideraba hijo adoptivo de Dieppe, pequeña ciudad de la Alta Normandía, donde se instaló en 1888. Hoy día su legado se expone en el Château-Musée de dicha localidad, en una sala expresamente dedicada a él, el salón Saint-Saëns.
El carnaval de los animales es una suite musical en 14 movimientos. Está obra orquestal tiene una duración de entre 22 y 30 minutos. Fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.
Pincha sobre estos enlances para escuchar la pieza musical o/y para saber más sobre esta suite.
El carnaval de los animales. El cisne. (2: 43´´) Carnaval de los animales. Más información.