jueves, 23 de mayo de 2013

Viernes, 24 y 31 de mayo, más el 7 y 14 de junio de 2013: BEETHOVEN (1770-1827): Sinfonía nº 5 en Do menor. Op. 67.

En 1808, Beethoven compone la Quinta Sinfonía (Op. 67). Esta sinfonía en do menor destaca principalmente por la construcción de los cuatro movimientos basados en el motivo rítmico formado por tres corcheas y una negra, las cuales abren la obra y retornan una y otra vez dando a la sinfonía una extraordinaria unidad. Para el músico, significaban «la llamada del destino». El segundo movimiento es un hermoso tema con variaciones. El tercer movimiento, scherzo, comienza misteriosamente y prosigue salvajemente en los instrumentos de vientos-metal con una forma derivada de la «llamada del destino»; un pasaje tejido por los pizzicato de los  instrumentos de cuerda se encadena sin pausa con el triunfal cuarto movimiento, allegro, y que posee una destacada coda.
Durante todos estos días vamos a trabajar esta gran obra musical. Cada viernes estaremos con un movimiento. Empezaremos por el primero, luego el segundo, así hasta escuchar esta magnífica composición de Beethoven. 
Aquí tenéis suficiente información para introduciros en el mundo de este compositor y su obra. 

Vida y obras de la vida de Beethoven.                                                                       
Portada de la Quinta Sinfonía de la primera
edición de Breitkopf und Härtel

Beethoven y do menor

Más sobre la Quinta Sinfonía en do menor

Vídeo del primer movimiento, Allegro con brio, dirigida por Leonard Bernstein

Vídeo del 2º mov. Andante con moto. 1º parte. Dirigida por Leonard Bernstein.

Vídeo del 2º mov. Andante con moto. 2ª parte. Dirigida por Leonard Bernstein.

Vídeo del 3º mov. Allegro (1ª parte) dirigida por Leonard Bernstein.

Vídeo del 3ºmov. Allegro (final) y 4º mov. Allegro (1ª parte) dirigida por Leonard Bernstein.

Vídeo del 4º mov. Allegro (2ª parte) dirigido por Leonard Bernstein.

Vídeo del 2º mov. Andante con moto, dirigido por Miung -Whun Chung Esta versión está para que comparéis diferentes formas de dirigir e interpretar a Beethoven.

Espero que disfrutéis con toda esta información, y con nuestro trabajo musical del viernes.
¡Qué la música os acompañe!

«El mismo compositor proporcionó la clave a estos profundos temas cuando un día, en la presencia del que escribe, señaló el principio del primer movimiento y expresó con estas palabras la idea fundamental de su trabajo: “¡Así el destino toca a la puerta!”».  Schindler