Esta bellísima Danza de los espíritus bienaventurados pertenece al inicio de la Escena II del Acto II de Orfeo ed Euridice, momento en el que Orfeo accede al inframundo con la intención de rescatar a su amada Eurídice. Esta ópera representó el primer intento serio de reforma del género cuyas innovaciones principales fueron: música al servicio de la poesía, de composición sencilla y natural; Coro y Ballet toman parte activa en la trama argumental, así como la Obertura hace referencia a la acción del argumento; aparición del Recitativo — en sustitución del llamado Seco acompañado por cuerdas — y carácter meramente internacionalista de la música. En la versión adaptada a los escenarios franceses, estrenada en París el 2 de agosto de 1774, se incluyó esta danza así como la también famosa Danza de las furias.
La Danza de los espíritus bienaventurados comienza con un aire lento y encantadoramente dulce, en Fa mayor y compás de 3/4, y está escrita para dos flautas y quinteto de cuerda. Tras este encantador episodio sigue un pasaje donde la flauta solista modula a re menor y es sostenida por los violines en pianissimo a base de semicorcheas ligadas de dos en dos, volviendo de nuevo a la primera parte. Esta magistral página llenó de admiración casi un siglo después a Héctor Berlioz, quien en su tratado de orquestación alabó el talento colorista de Gluck.
Aquí teneis un vídeo de la obra interpretado por
Andrea Griminelli junto a la Orquesta Filarmónica
de Torino.
Para saber más sobre el autor.
Para saber más sobre la obra de Orfeo y Eurídice
¡Hola amigos de musicosophía de Alcorcón! Un nuevo curso 2013-2014 comienza. Todos hemos descansado. Venimos llenos de nuevas energías. Ganas de nuevos encuentros musicales y nuevos amigos/as. ¡Os deseamos que sea un año interesante para todos! Este año vamos a viajar por el tiempo de la mano de la música.¡Féliz viaje músical! Recordaros que aquí encontrareis las piezas musicales que vayamos trabajando los diferentes viernes del mes.