miércoles, 10 de abril de 2013

Viernes 12 y 19 de abril de 2013: J.S. BACH: Suite nº 2 en si menor, 1067

Esta Suite No. 2 en si menor, BWV 1067 se compone de 7 movimientos. Nosotros vamos a trabajar el 2º : Sarabanda y el 7º:Badinerie, el próximo viernes.
Obertura
Rondó
Sarabanda
Bourrées 1 y 2
Polonesa
Minueto
Badinerie

A pesar de que en algunas de las ciudades en las que Johann Sebastian Bach ejerció puestos de autoridad musical a lo largo de su vida existían orquestas de buen nivel, la producción puramente orquestal del compositor, si excluimos los conciertos con instrumentos solistas, se reduce a los seis Conciertos de Brandenburgo y a las cuatro suites orquestales. Hasta la fecha, no hay unidad de criterios en cuanto a la designación de las suites; originalmente fueron designadas como oberturas, y su definición como suites orquestales data apenas del siglo XIX. Esta dualidad en la nomenclatura no deja de crear cierta confusión, ya que las cuatro obras se inician con una obertura que sigue muy de cerca los modelos establecidos por Jean-Baptiste Lully (1632-1687) y sus contemporáneos, es decir, la obertura a la francesa que en aquel tiempo marcaba la pauta en el mundo de la ópera, antes de que los italianos tomaran por asalto el ámbito operístico. En la misma época, hacia la cúspide del pensamiento musical barroco, se iniciaba la muy popular moda de crear colecciones o suites de piezas, usualmente en forma de danza, compuestas para un teclado
o para pequeños grupos de cámara. Así, de la noción de la obertura a la francesa y las suites de danzas se sintetizó la forma general, con variantes individuales, que Bach dio a sus cuatro suites orquestales.
Si bien no existe certeza absoluta al respecto, los estudiosos de la música de Bach coinciden en afirmar que al menos las tres primeras suites fueron escritas en el período entre 1717 y 1723, cuando Bach fue director musical de la corte del príncipe Leopoldo en Köthen. La misma línea de pensamiento indica que, probablemente, la última suite fue compuesta por Bach en Leipzig, después de 1723, aunque este hecho tampoco está plenamente documentado. Si bien los manuscritos originales de las suites se han perdido y sólo sobreviven copias de ellos, las copias más antiguas parecen indicar que Bach dirigió sus cuatro suites en los conciertos de la Sociedad Musical Telemann, conocida también como Collegium Musicum, de la que fue director durante algunos años a partir de 1729.
Cada una de las suites presenta, después de la obertura, una secuencia distinta de movimientos de danza, estilizados y ornamentados a la usanza barroca. Sólo dos movimientos de las suites no están basados en danzas de la época, y son invenciones de Bach: la Badinerie con que concluye la Segunda suite, y la Réjouissance final de la Cuarta suite. Y cada una de las suites está concebida para una orquestación diferente. La Primera suite está escrita para dos oboes; la Segunda suite contempla una flauta; en la Tercera suite hay dos oboes, tres trompetas y timbales; para la Cuarta suite, Bach pide tres oboes, tres trompetas y timbales. En todos los casos, estos instrumentos son complementados por cuerdas y bajo continuo. En el caso de la primera y la cuarta suites, la partitura incluye un fagot en el bajo continuo, y en la primera está indicado un clavecín.
La instrumentación de la Suite nº 2 se compone de un Solo de  flauta , violín I / II, viola y de un bajo continuo.

Para saber más sobre las cuatro suites de Bach.

Para saber más sobre la Suite nº 2.
Aquí encontrareis partituras e interpretaciones de todos los movimientos. Para escuchar las grabaciones, pinchar sobre interpretaciones, luego sobre sintetizado/MIDI. Ahí buscáis  el movimiento que queráis escuchar.

Para saber más sobre el compositor y su obra.

Vídeo de la Suite completa. La Sarabanda está en el minuto 11:13.

Vídeo del 7º mov. de la Suite: "Badinerie"

Vídeo del 7º mov. de la suite. Badinerie. Versión más lenta.

Vídeo del 7º mov. sobre copas por Robert Tiso.

Vídeo con los instrumentos del tiempo de Bach del 7º mov.