lunes, 3 de febrero de 2014

Viernes , 22 de noviembre de 2013: Música en Cataluña. Siglo XII. Monasterio Santa maría de Ripoll - Cedit frigus- Conductus

    Cataluña presenta una actividad musical importante en este periodo, tanto en las catedrales como sobre todo en la capilla real de la corte aragonesa, donde acudían músicos de origen francés e italiano.
    Muchas de las obras presentes en los códices catalanes pertenecen al repertorio de Aviñón y se encuentran también en otras fuentes de Francia e Italia, siendo algunas de las obras de compositores conocidos como Johannes Graneti, Sortis, De Peiso, Tailhandier, etc.
    A diferencia de otras zonas como Francia o Italia, no se cuenta con composiciones polifónicas de tema profano o en lengua vernácula.
    Sin embargo, la ausencia de fuentes que se hayan conservado no implica que estas composiciones no existieran, al menos en los centros culturales más importantes. Sin su existencia, sería difícil de explicar las numerosas canciones cortesanas polifónicas que aparecen en los cancioneros hispanos del comienzo del Renacimiento.

Vídeo de música en Cataluña hasta el siglo XIV  Nuestra canción está por el minuto 9:30.